Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

¿Sabías que Asturias está llena de rutas de senderismo? Desde Ocio y Aventura os queremos acercar los maravillosos paisajes de nuestra región recorriendo sus caminos y disfrutando de su maravillosa naturaleza.

 

Y es que es bien sabido que las rutas de senderismo en Asturias son uno de los principales atractivos de la zona tanto para locales como para extranjeros, ya que la región está llena de caminos que conducen a lugares únicos. En este artículo hablaremos de ellas, y también te recomendaremos otras actividades de ocio y aventura, como son el karting, el paintball o el descenso del Sella en Canoa.

 

Caminar, conectar con la naturaleza, observar animales, disfrutar de un culín de sidra fresco junto al río (mientras la botella se enfría por dentro)... ¿Hay algún plan mejor?

 

Si estás planeando una escapada a Asturias, asegúrate de reservar al menos un día para hacer senderismo. Sea cual sea la ruta que elijas (hay muchas), el senderismo en Asturias te ayudará a entender la razón por la que esta tierra es considerada un "paraíso natural". No hay nada mejor para desconectar que disfrutar del paraíso natural que nos aporta la naturaleza asturiana. Y no sólo eso, también entrarás en contacto con una parte importante de la identidad y cultura de los asturianos: el campo, el ganado, la montaña, los osos...

 

Para que no te pierdas y camines con seguridad por algunas de las rutas más bonitas de Asturias, hemos preparado esta pequeña guía. Que es una recomendación para este 2022, con las mejores rutas de senderismo en Asturias. Ahora ya no tienes excusa. Presta atención y prepara tus botas, ¡le darás un buen uso!

 

 

Las 6 mejores rutas de senderismo en Asturias

 

Ruta de la Ñora

El río marcará el camino de esta hermosa ruta que atraviesa bosques de robles, sauces o saúcos en la zona de Gijón. Aprovecha para buscar, mientras caminas, las huellas de jabalíes, zorros, corzos y tejos, que suelen ser comunes en la zona. Tras unos 5 kilómetros de caminata, llegarás a la playa de La Ñora, donde encontrarás una gran duna y rocas jurásicas.

 

Esta ruta es una de las más cercanas a ARTIEM Asturias, por lo que puedes consultar con nuestro equipo de recepción cualquier información que necesites para disfrutar de esta hermosa senda.

 

Ruta del Tabayón de Mongayo

Desde la localidad de Tarna, que se encuentra a una hora y media en coche desde Gijón, comienza la ruta del Tabayón de Mongayo. Este camino discurre por un precioso hayedo que en otoño viste sus mejores galas. Sin embargo, la joya de esta ruta de senderismo es la Cascada'l Tabayón: una impresionante cascada que, a pesar de no contar con mucho caudal, impresiona por su paisaje. El camino tiene 11 kilómetros en total, con un nivel de dificultad bajo.

Ruta Lagos de Covandonga

Ruta de los Lagos de Covadonga

Otro de los clásicos en cuanto a rutas de senderismo en Asturias es el que recorre los Lagos de Covadonga. Se trata de una pequeña ruta circular, de unos 5 kilómetros, que discurre entre los famosos Lagos de Ercina y el Lago Enol. Ya que estás en la zona, no dejes de visitar el Santuario de la Virgen de Covadonga y descubrir la historia que esconde.

 

Ruta del Cares

¿Ha visitado la zona de los Picos de Europa? Descúbrelos con la ruta del Cares que discurre entre las localidades de Caín y Poncebos. Recorre el desfiladero del río a través de un camino tallado directamente en las rocas de las montañas. Este maravilloso recorrido es uno de los más espectaculares de toda España y Europa. Y si estáis en los Picos de Europa, no podéis dejar de hacer una parada en Arriondas, donde os invitamos a nuestras instalaciones de paintball en Asturias, un deporte al aire libre que une estrategia y persecución. Disponemos de dos campos tematizados para que disfrutéis jugando al paintball en plenos Picos de Europa ¿Os lo vais a perder? También disponemos de una pista de karting, una de las mejores pistas de Karting en Asturias, con una longitud de 720m, donde podrás disfrutar del mundo del motor en familia.

 

Ruta de los Lagos de Saliencia

Descubra el maravilloso Parque Nacional de Somiedo, uno de los últimos refugios del oso pardo. Comienza en el pueblo de Saliencia para llegar al Alto de la Farrapona y desde allí caminar hasta los tres lagos. Es una ruta bastante sencilla y a lo largo de todo el camino disfrutarás de buenas vistas. Mantén los ojos bien abiertos porque es fácil que veas rebecos y ciervos corriendo por la montaña.

 

Ruta del Camino Encantado en Llanes

Si estáis buscando rutas para venir con la familia, y con niños, os recomendamos la ruta del Camino Encantado en Llanes, una de las mejores rutas para caminar en familia en Asturias. Si no la conocéis, os aseguramos que os encantará. Parte de su gracia y encanto reside en poder admirar unas tallas de madera realizadas por el escultor de Ardisana, Pedro Bueno, que representan la mayor parte de los seres de la mitología asturiana, como son Nuberu, Pataricu, Hombre del Sacu. Unas figuras espléndidamente talladas con las que los más pequeños disfrutarán, además que por las características de las rutas,  carece de dificultad alguna, es ideal para ellos, y por tanto podréis disfrutarla en familia.

 

Otras actividades de ocio y aventura en Asturias

No podemos olvidar de hacer mención a las numerosas actividades de aventura, que se encuentran alrededor de estas zonas. Por ejemplo, cerca de Arriondas, donde antes hemos hecho mención de la posibilidad de jugar a paintball, podemos también si os gustan las actividades de agua, realizar el descenso del Sella en canoa, del cual hemos hecho mención en otro post de nuestro blog. La actividad consiste en descender en canoa por el río Sella entre Arriondas y Llovio, una actividad abierta para todos los públicos ( a partir de 5 años ) que en los últimos años ha cogido muchísima fuerza.

 

Como veis, hay numerosas opciones de ocio y aventura en Asturias, rutas de senderismo y también parques de aventura. Si estáis pensando en esta última actividad, desde Ocioyaventura os animamos a venir a nuestro parque de aventuras en Asturias, en Arriondas, donde podréis realizar todo tipo de pruebas elevadas como son los puentes mono, lianas de tarzán, trapecios, tirolinas, puentes tibetanos y volantes en medio de un paraje excepcional, al lado del río Sella.

 

Si estás planeando una escapada rural de fin de semana, o quizá estás planeando pasar tu Semana Santa 2022 en Asturias, pensamos que te encantará hacer deporte, o simplemente caminar por estas rutas mientras observas la belleza de nuestra orografía.

Elige una, lee toda la información y prepárate para la caminata. Recuerda llevar siempre un buen calzado, consultar previamente la previsión meteorológica y llevar suficiente agua y un tentempié para el camino. ¡Y no olvides la cámara de fotos!

 

Asturias es el escenario ideal, para disfrutar de la montaña, el senderismo y disfrutar de unas vacaciones mientras enseñamos a nuestra familia e hijos valores, como el respeto por la naturaleza, el ecologismo y aprender a disfrutar de ella, responsablemente.

Desde Ocioyaventura os queremos desear un 2022 lleno de aventuras, y que lo podamos pasar juntos, prepara tus vacaciones de ocio y aventura en Asturias con nosotros, no dudes en contactar para que te organicemos una ruta que sabemos seguro que no olvidaréis. ¡Reservar ahora!